ESTRATEGIAS DIFERENCIALES
Se vende el mismo producto o marca a precios diferentes según las características de los consumidores, se trata en definitiva de una discriminación de precios.
- Estrategia de precios fijos o variables: Un precio fijo supone que el producto se vende al mismo precio y con las mismas condiciones de venta a todos los clientes. Se aplican con independencia de las características del consumidor. En el precio variable, el precio es objeto de negociación en cada transacción. Este procedimiento es habitual en la compra de productos de precio elevado, como viviendas.
- Descuentos por cantidad. Precios no lineales: Es una reducción en el precio unitario ofrecida al comprador de un producto que adquiere una cantidad superior a la normal, se aplica un precio no lineal.
- Descuento por pronto pago: Bonificación en el precio efectuada al comprador que paga al contado o al cabo de pocos días.
- Aplazamiento del pago: Diferimiento total o parcial del pago del importe de una compraventa durante un periodo establecido, con uno o varios vencimientos y estableciendo o no un recargo por intereses sobre el importe aplazado
- Descuentos aleatorios (ofertas): Consiste en realizar una reducción del precio en tiempos o lugares determinados sin que el comprador tenga un conocimiento previo del momento en el que se va a producir. La finalidad es atraer nuevos clientes y que los beneficios que éstos aporten superen los gastos de la promoción y la pérdida por las ventas efectuadas a los clientes habituales que hubieran pagado el precio normal.
- Descuentos periódicos (rebajas): A diferencia de las ofertas, estas son conocidas con anterioridad por el consumidor. La finalidad es atraer a clientes con distinta elasticidad de demanda. Los que compran en periodo normal tienen una demanda mas inelástica y están dispuestos a pagar mayor precio, los que compran en periodos de rebajas, en cambio, son mas sensibles al precio.
- Descuentos en segundo mercado: Son reducciones de precio que no afectan a la totalidad de los consumidores, si no solo a aquellos que cumplen unas determinadas condiciones, estos consumidores son denominados “segundo mercado”. Supone claramente una discriminación de precios por características demográficas o socioeconómicas. En el segundo mercado se fija un precio menor que el mercado principal, a veces incluso inferior al coste total y cubre solo la totalidad de los costes variables y parte de los fijos. Se supone que el segundo mercado no compraría el producto de no tener la posibilidad de hacerlo a este bajo precio, y el primer mercado no tiene la posibilidad de pasarse al segundo
- Precios de profesionales: Algunos profesionales como médicos, abogados... aplican precios estandarizados por servicios específicos con independencia del tiempo que tarden en prestarlos.
- Precios éticos: En determinadas situaciones, los profesionales pueden aplicar precios distintos según el fin social del bien vendido o del servicio prestado, por ejemplo un medicamento esencial para la curación de una enfermedad se puede vender por debajo del precio que estarían dispuestas a pagar algunas personas
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
- Precios primados: marcas con imagen de calidad, delante de los competidores continúan manteniendo los precios de prestigio.
- Precios descontados: fabricantes de productos de baja cualidad se tienen que centrar en precios descontados
- Venta a pérdida: consiste en fijar un precio inferior al coste de fabricación o compra. Se utiliza para expulsar a competidores.
ESTRATEGIAS DE PRECIOS PSICOLÓGICOSHacen referencia a los factores emocionales y afectivos que intervienen en la adquisición de los productos:
- Precios de prestigio: Consiguen una imagen de prestigio y calidad de la marca
- Precios de referencia: Precios estándar que el consumidor compara con otros
- Precios redondeados: Dan la sensación de un cierto prestigio y calidad
- Precios nones: Se asocian a un precio menor, ofertas, promociones…(1,99)
ESTRATEGIAS DE PRECIOS PARA LÍNEAS DE PRODUCTOS
Cuando una empresa comercializa múltiples productos, tiene que considerar la fijación de precios desde una perspectiva global:
- Estrategia de líder de perdidas: consiste en mantener algún producto a precio reducido (aunque no tenga beneficios) porque sirve de reclamo para compradores.
- Estrategia de perdidas por paquetes: productos complementarios que se consumen de manera conjunta. Se puede fijar un precio por paquete más barato que por separado.
- Estrategia de precios por productos cautivos: se estimula la venta del producto principal mediante regalos o reducción de precios. Un ejemplo muy típico son los álbumes de cromos gratis.
- Estrategia de precios en dos partes: habitualmente se usa en servicios los cuales tienen una parte fija (para acceder) y otra variable según los servicios que se contraten.
ESTRATEGIAS DE PRECIOS PARA NUEVOS PRODUCTOS
Hay dos estrategias para productos nuevos, depende de los objetivos que ser persiga con este producto, cuota de mercado o margen de beneficios:
- Estrategia de descremación: en esta estrategia se fija un precio elevado de entrada para productos nuevos. De esta manera se pretende alcanzar un alto margen de beneficios.
- Estrategia de penetración: con esta estrategia se fijan precios iniciales reducidos para atraer al máximo número de compradores posible. Mediante esta estrategia conseguiremos aumentar la cuota de mercado de la empresa. En este caso:
- El producto no es una autentica innovación
- La demanda es sensible al precio
- Hay economías de escala